Psicólogo en Sant Feliu de Guíxols

Psicólogo especialista en Transtornos de Ansiedad recomendado en Sant Feliu de Guíxols

¿Necesitas una cita con un buen Psicólogo especializado en ansiedad en esta localidad? En Sant Feliu de Guíxols se encuentra el Psicólogo más aconsejado para solucionar tu problema de forma efectiva.

Consulta especializada en transtornos de ansiedad para pacientes que desean superar la ansiedad.

Gracias a los adelantos y el desarrollo en el sistema sanitario, especialmente en el campo de la psicología, ahora ya no es un tabú hablar de trastornos relacionados con la depresión, el estrés o la ansiedad. Cuestiones que hace unas décadas habrían sido tachadas de rabietas o poca fortaleza mental, ahora son realmente consideradas como lo que son.

 

ansiedad-y-depresión

 

La sociedad debe saber que no son trastornos que se deban dejar de lado puesto que afectan a la vida de las personas que los sufren y a su entorno. Es importante tratarlos correctamente y no complicar más el proceso de recuperación.

El número de pacientes afectados por problemas de ansiedad está alarmando a los especialistas médicos y psicólogos últimamente, por el aumento de casos y las consecuencias que puede llegar a tener.

¿A qué llamamos ansiedad?

La ansiedad por sí misma no es una enfermedad o proceso peligroso. Se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo que lo pone alerta ante sucesos que podrían hacerle daño. Es un proceso adaptativo natural que, en un grado adecuado, ayuda a la prevención en situaciones peligrosas. Gracias a la ansiedad moderada es posible afrontar esas situaciones con mayor concentración y es una respuesta normal.

No obstante, cuando ese grado de ansiedad es desproporcionado y se produce de forma recurrente, hablamos de un trastorno complejo. Los efectos de este trastorno en la salud del afectado acaban siendo negativos.

El sistema natural se ve desbordado por situaciones que pueden ser totalmente normales y no revestir peligro, aunque no sean así interpretadas por la persona que las está experimentando. La preocupación o nerviosismo alcanza un nivel alto y está fuera de control.

La ansiedad paraliza al afectado o le crea la desagradable sensación de que se encuentra en grave peligro y sin posibilidad de defenderse. El deterioro en el funcionamiento psicosocial y fisiológico llega a ser muy evidente y modifica los comportamientos habituales de esa persona. Su vida se transforma por ese trastorno de ansiedad y se ve gravemente afectada.

Formas en las que se manifiesta la ansiedad

La ansiedad puede darse de diferentes formas y, aunque no existen diferencias muy grandes entre ellas, sí se deben analizar y distinguir.

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno generalizado es aquel que con mayor frecuencia relacionamos con esta patología. Su origen no está del todo determinado y no parecen haber causas concretas, como pudiera ser una acontecimiento traumático. Suele aumentar de intensidad en las situaciones de estrés, pero también aparece en los momentos más cotidianos de la persona que la sufre.

La sensación de nerviosismo y preocupación es diaria en el paciente y va alterando sus actividades comunes. Se convierte en un tipo de ansia crónica que, normalmente, se genera durante su adolescencia o juventud.

Trastorno de pánico

Como en el caso anterior, la ansiedad se manifiesta sin motivos o situaciones demasiado complejas para el paciente. No obstante, éste las experimenta como tal y las crisis de angustia surgen de forma muy aguda.

El afectado suele creer que su vida está en peligro y los ataques son mucho más intensos que en el trastorno generalizado. Además de la dimensión e intensidad de este trastorno, también lo define el hecho de que el paciente sufre anticipando un nuevo ataque. Se empieza a angustiar antes de que se produzca una situación grave y, al temer el próximo ataque, estimula a su propio organismo a tenerlo.

Trastorno por estrés post-traumático

El caso del trastorno de estrés post-traumático es el que más relacionado se encuentra con situaciones muy impactantes para el paciente que causan su ansiedad continua. Tras un trauma emocional, un accidente, una violación o un atentado, el afectado empieza a sufrir ataques de nerviosismo y angustia en su vida diaria al recordar pequeños detalles de la situación completa.

Se trata, por tanto, de un trastorno como consecuencia de u hecho concretos que ha creado fuertes secuelas psicológicas. El paciente pierde parte de su día a día y no se interesa por las mismas cosas que antes.

Ansiedad en niños

Esta patología también puede aparecer en los niños. No es un trastorno común, pero ciertas situaciones complejas pueden llevarlos hasta ese límite. Tal y como se hace con los adultos, es importante investigar las causas, su origen y los síntomas que se producen en el menor.

 

tratar-la-ansiedad

 

¿Dónde curarse la ansiedad en Sant Feliu de Guíxols?

El ansia es algo que debe controlar o gestionar un especialista en la materia para que pueda ser tratado como corresponde. Su tratamiento es totalmente personalizado y toda la información que necesitas te la darán los profesionales.

En primer lugar, son los médicos especialistas y los psicólogos los que analizan y diagnostican este problema. Ellos pueden establecer unas rutinas positivas para el paciente e, incluso, pueden llegar a recetar algunos medicamentos que lo ayuden en su recuperación.

También es posible encontrar clínicas concretas que se especializan en este tipo de patologías de forma más concreta y ponen todos los servicios posibles a disposición de la persona con síntomas permanentes.

No obstante, la tarea de ayudar a esa persona también debe ser compartida por todos los individuos de su entorno familiar. Es fundamental que todos conozcan el problema y no lo traten como algo sin importancia.

Hay que saber qué circunstancias no son recomendables para el afectado y qué otras contribuyen a su recuperación. Es un trabajo conjunto entre los profesionales y su entorno más cercano.

error: Contenido con Copyright